top of page
Logo1.jpg

Mientras la radio tradicional satisface necesidades comunes, (teniendo en cuenta que está sujeta a una limitación técnica que la restringe a una determinada zona de cobertura, y ni por muy amplia que sea esta, siempre será más reducida que la difusión por Internet), Internet es capaz de resolver inquietudes personales, gracias sobre todo al acceso a una gran variedad temática. Gracias a esto, Internet ofrece cabida a usuarios con intereses más diferenciados que la audiencia radiofónica, logrando convertir en usuarios a oyentes que las emisoras tradicionales ya habían perdido (niños y jóvenes, por ejemplo), y esta incorporación de nuevas audiencias genera la necesidad de ofertar nuevos contenidos. Otro de los principales atractivos de Internet es la inmediatez a la hora de acceder a los datos, frente a la fugacidad radiofónica.

Esta característica impone la oferta de contenidos que puedan consultarse en cualquier momento, según el interés de cada uno de los usuarios. La propia tecnología informática favorece un grado de interactividad al que las emisoras tradicionales ni se acercan. Internet se convierte en una plataforma ideal para la oferta de contenidos personalizados.

Es evidente que, si este nuevo tipo de usuario en la red puede elegir un determinado contenido, será más exigente en cuanto a su calidad. Se impone así una renovación en el lenguaje radiofónico a la búsqueda de una mayor expresividad y, sobre todo, de una mayor explotación radiofónica de las posibilidades sonoras que ofrece Internet. Una de las ventajas que nos ofrece este nuevo espacio es la posibilidad de romper las barreras de tiempo y espacio, añadiendo una nueva forma de interactividad.

El oyente/internauta es protagonista de un nuevo concepto de feedback radiofónico. “Sin duda, es un hecho innegable el aumento de audiencia de radio online y de descarga de podcasts”, tampoco lo olvidemos, exige del usuario/oyente un acceso a Internet, ya sea fijo o móvil. Uno de los factores que más ha ayudado en la actualidad al desarrollo de la radio online son la introducción de tarifas planas con una velocidad de datos mayor y más amplia en el sector de la telefonía móvil (sin suplementos en el coste final en el consumo de datos contratado). Este hecho ha conseguido que, en estos últimos años, el consumo de radio online a través de dispositivos móviles aumente considerablemente. La audiencia de radio de aire siempre es menos numerosa que los usuarios de la red, por tanto, sus intereses no pueden ser tan variados. En cambio, en Internet casi cualquier tema es válido porque será muy difícil no encontrar entre tantos usuarios unos cuantos interesados en ese asunto.

bottom of page